Xavi sale en defensa de Vinícius por el racismo: “Hay que decir basta ya, parar el partido”
Xavi Hernández habló alto y claro en la sala de prensa. En la previa del partido del Barça en Valladolid, el entrenador azulgrana fue rotundo en su defensa a Vinicius pero, más aún, llamó a “plantarse” y detener cualquier partido “cuando hay cualquier tipo de insulto. Hay que decir basta ya, parar el partido y marcharnos a casa”.
“Yo no tengo por qué aguantar insultos ni desfachateces en mi ámbito laboral. Siempre le he pensado, que a un panadero o a un periodista o a un obrero no le insultan en su trabajo… Entonces no entiendo que en el mundo del futbol sí ocurran estas cosas” reflexionó Xavi, quien en el caso concreto del delantero brasileño fue directo.
“Esto no va de escudos ni camisetas. Vinicius es persona antes que futbolista del Madrid y hay que erradicar estos hechos, es defender al profesional del fútbol como persona y si esto que ha ocurrido sirve para que haya un antes y un después… pùes mejor. No hay que aguantar esto”.
“Vete a insultar a un obrero y verás que te pasa, te va a caer un ladrillo en la cabeza. No tengo por qué aguantar en mi horario laboral insultos y desfachateces de todo tipo. Siempre lo he pensado y ahora que soy entrenador del Barça y tengo más poder mediático aprovecho para decirlo” repitió el técnico azulgrana, sentenciando que es momento “de parar todo esto”.
“En general, por desgracia, han habido casos de racismo en España y es una pena que en 2023 sigan pasando estas cosas, es triste y lamentable” especificó Xavi, quien volvió a provechar para “condenar cualquier acto de racismo en cualquier campo o con cualquier jugador porque aquí no hay escudos, se trata de personas y hay que condenarlo”, recordando que el Valencia “creo que ya está identificando a esas personas y hay que avanzar y ponernos fuertes para erradicarlo”.
Sobre las palabtras de Vinícius respecto a que España sea un país racista, el entrenador del Barça fue beligerante. “No… No creo que hay que llegar al punto de decir que España es racista”, aunque mantuvo el tono severo de sus apreciaciones.
“Han existido actos de racismo y esto es lo que hay que condenar. Hay que educar a la gente. Tenemos que ser ejemplo para la sociedad pero si estás en un entorno donde te insultan y te dicen de todo es muy difícil ser un ejemplo y no enfadarte y rebotarte, y eso es lo que le pasa a Vinícius” argumentó.
Preguntado por un caso que vivió en primera persona, con el suceso de Eto’o en Zaragoza, Xavi recordó que “no estuve en La Romareda porque estaba lesionado y lo vi desde casa… pero sí recuerdo el caso, claro”, prefiriendo no entrar en casos concretos y volviendo a generalizar.
“Hay que frenar esto. Me da igual si es Vinicius o es Eto’o. Me da igual el escudo y la camiseta o el campo. Hay que frenar el insulto, más allá del menosprecio que sea. Los profesionales no tenemos que aguantar esto, que es muy desagradable y no lo veo en otros deportes. En el tenis, por ejemplo, todo el mundo está en silencio cuando va a sacar el tenista… Hay que decir basta ya, y parar el partido y nos vamos para casa. Sin más”.