Juegos Olímpicos con el skateboarding

 

Skateboarding será otro de los deportes que realicen su debut en los Juegos Olímpicos en Tokio junto al béisbol, surf, escalada deportiva y karate. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya lo ratificó para la próxima cita en París 2024.

Este deporte nació en la década del ’40 en la costa oeste de Estados Unidos. En sus orígenes, se colocaban cuatro ruedas de metal en una madera estrecha y con el correr del tiempo fue evolucionando. En los 50 apareció la arcilla como sustitución del metal y empezó la venta del skate. En los 70 las ruedas pasaron a ser de poliuretano y su expansión fue global desde ese momento.

La competencia se realizará en el Skatepark de Aomi en Tokio y habrá dos categorías, tanto en hombres como en mujeres: Park y Street. La primera de estas será el 25 y 26 de julio, mientras que la segunda será el 4 y 5 de agosto.

Heimana Reynolds llega como el N° 1 en el ranking de Park a los Juegos Olímpicos.

 

PARK

Las pistas de park, que se asemejan a un tazón o bowl, cuentan con varios desniveles y curvas complejas que se elevan de forma pronunciada. Los competidores alcanzan alturas medias en las que buscan realizar los mejores trucos.

Estos trucos pueden ir siendo cada vez más dificultosos, dependiendo de las alturas que vayan ganando los skaters y de si toman la tabla con uno mano en el aire o ambas.

STREET

El circuito de street, que imita la calle, es un recorrido recto con escaleras, bancos de parques, paredes, pasamanos, bordillos y cuestas. Los skaters realizan trucos por toda la pista y son puntuados por los jueces.

Los jueces, tanto en street como en park, tienen en cuenta el grado de dificultad de los trucos, la altura que logren, la velocidad, la originalidad, la fluidez, la estabilidad, la ejecución y la composición de movimiento para puntuar. Sumadas las clasificaciones de cada uno de ellos, darán un resultado global para determinar el orden en la tabla de posiciones.

Los skaters son totalmente libres de elegir si utilizar o no la totalidad de las pistas y los trucos a realizar. Además, cada performance es acompañada de música para darle un gran ambiente a todos los que estén presente y a los competidores.

En cuanto al diseño de las pistas, ambas serán más grandes que las que suelen haber en Mundiales o eventos de clasificación, aunque lo suficientemente pequeñas para que los skaters puedan sacarle provecho.

El skateboarding tendrá sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio, sus primeros campeones olímpicos, pero no los últimos ya que tiene garantizado que regresará para París 2024. La cultura urbana llegó para quedarse a la máxima cita del deporte mundial.

Leave a Reply