‘Checo’ Pérez y las pistas en donde podría subirse al podio

 

El estilo de manejo, la fineza, el ritmo, las manos, la predilección son algunos factores que determinan que unas pistas se les den mejor a unos pilotos y no tanto a otros. Pero existe el factor de los intangibles que a veces ni los propios pilotos, en este caso Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull, logran explicarse y que los hacen más productivos en unos circuitos que en otros, independientemente del auto o categoría en que compitan.

El mexicano es un piloto que normalmente luce en trazados que combinan con curvas rápidas y sectores trabados de mucho temple, donde además de ritmo hay que tener valor. Y como en realidad, de sus 10 y medio años ha tenido un auto ganador solamente en 9 carreras, al jalisciense se han sentado bien las configuraciones donde es más importante el piloto que el auto o que al menos el volante puede hacer más diferencia.

También, Checo, actualmente tercero en el campeonato de la Fórmula 1 con 104 puntos, tuvo la fortuna de contar con motor Mercedes en 8 años, unidad de poder que creció paulatinamente en desempeño desde 2013 a 2020 y en sus dos primeras temporadas su monoplaza Sauber era propulsado por Ferrari, lo cual le dio en algunos casos chance de lucir en Grandes Premios donde los motores son claves.

En varias entrevistas Checo Pérez ha manifestado su gusto por el Autódromo Internazionale de Monza en el norte de Italia y también por el ubicado en el Principado de Mónaco en Montecarlo. ¿Por qué? Una combinación entre resultados y ese “no sé qué-que-qué sé yo” que implican pistas de manos, de valentía y exactitud.

Aquí enumeramos algunas de las pistas que mejor se le acomodan al mexicano del equipo austriaco de las bebidas energéticas. Las primeras ya se corrieron, una no se correrá y hay media docena donde podría festejar en el podio de vencedores.

LAS QUE YA SE CORRIERON

BAKÚ

Solo se han llevado a cabo cinco Grandes Premios en Azerbaiyán, pero Checo Pérez se ha subido tres veces al podio en esas calles medievales.

Tercero en 2016 y 2018 con el equipo Force India y primero en 2021 con Red Bull son los resultados que se combinan para ser el circuito donde Pérez ha recibido más veces el baño de champaña, amén de calificaciones constantes en el Top 10 por su afinidad con este laberíntico circuito

BAHRÉIN

Aquí Checo no ha sido tan constante pero ha logrado un tercer lugar, primer podio con Force India, esto en 2014, además de su primera victoria en la Fórmula 1, en el trazado llamado Sahkir en 2020 con Racing Point. Momento sublime en su trayectoria dentro del deporte motor. Además en la GP2 Asia ganó una vez ahí.

MÓNACO

Las calles reales donde Raniero y Grace embelesaron al mundo con su romance y donde Senna metió vueltas casi divinas, también son un paraíso para Checo quien desde la GP2 logró ganar y ser premiado por los de sangre azul. También ahí consiguió su sexto podio como piloto F1. El cuarto lugar en 2021 confirma la tendencia a mostrar su talento en una pista donde las manos son más importantes que los motores.

LA QUE NO SE VA A CORRER

MONTREAL

Canadá con su circuito Gilles Villenueve ha visto enormes exhibiciones de Pérez, como la del tercer lugar en 2012, segundo podio de su vida, y aunque los puntos no siempre cayeron su paso ahí es sólido como en 2014, cuando peleaba por el podio con Felipe Massa, pero tuvieron un contacto y eso provocó una polémica sanción.

LAS QUE VIENEN

SILVERSTONE

Tan pronto como el 17 y 18 de julio, Pérez volverá a una pista que siempre ha considerado como su casa: Silverstone. Ahí ganó en la Fórmula 3 Británica Nacional dos veces y fue cuarto otras dos en la F3 mayor, además de su victoria de GP2 en 2010.

En la F1, su más destacada posición final ha sido el secto puesto de 2016.

SPA FRANCORCHAMPS

Tres podios en la F3, con dos victorias, además de un triunfo en GP2 avalan su química con la mítica pista belga. Tres quintos puestos y un sexto han sido lo mejor de su cosecha en F1, pero siempre con esforzadas carreras que parten de atrás.

MONZA

Cinco victorias en categorías de desarrollo, entre ellas una deslumbrante en la F3 Británica en 2008 que le ganó la reputación de piloto con futuro en la F1. Luego en ese 2012 donde mantuvo un idilio con pistas con ‘M’ (Malasia, Montreal y Monza) fue segundo, algo que llamó la atención de McLaren y casi obligó Martin Whitmarsh a firmarlo, aunque luego las cosas no hayan salido bien para nadie en el equipo de Woking.

SUZUKA

Ha estado seis veces en los puntos en autos que tal vez no merecían estar ahí. Esperemos que sí se corra en Japón en 2021.

BONUS

Turquía y México lucen como otras oportunidades de podio para Checo en 2021, tanto por su estilo de manejo, resultados anteriores y los de Red Bull en el pasado.

Leave a Reply