Carlo Ancelotti, primer DT en clasificar a semifinales de Champions en cuatro décadas distintas
El Real Madrid debió esforzarse para concretar una épica remontada en Champions League, ya que el 13 veces campeón de Europa vino de abajo para eliminar al campeón reinante Chelsea por marcador global 5-4, luego de dos emocionantes encuentros de cuartos de final.
La Casa Blanca tenía ventaja 3-1 tras el partido de ida; sin embargo, el dominio duró poco tiempo en la vuelta disputada en el Santiago Bernabéu, ya que los goles de Mason Mount y Antonio Rudiger igualaron el global en los primeros 51 minutos de la vuelta. Tantos de Timo Werner y Rodrygo llevaron el partido a la prórroga, en la que Karim Benzema volvió a convertirse en el héroe del Madrid convirtiendo el tanto de la victoria en el minuto 96, siendo el duodécimo gol de la temporada en Champions para el veterano delantero francés, tope personal.
Con ello, el Madrid selló su pase a la semifinal de Champions League por decimoquinta vez en su historia, un récord que supera ampliamente a cualquier otro club (Barcelona y Bayern Munich suman 12 clasificaciones cada uno).
En lo que a presagios se refiere, los gigantes del fútbol español han avanzado en las cinco eliminatorias de Champions League en las que se han enfrentado a los campeones defensores desde el torneo 1992-93, ganando la competición en las cuatro oportunidades anteriores.
“¿Cómo puedo explicar la magia de este estadio? Ayuda mucho al equipo y los jugadores para nunca rendirse y no nos rendimos jamás”, expresó después del encuentro el DT del Real Madrid Carlo Ancelotti. “Estoy muy contento de estar en semifinales. Mientras más se sufre, ¡más feliz estoy!”
Ancelotti impuso un nuevo hito para consolidar su afirmación de que, si existe algún técnico digno de ser conocido como “Míster Champions”, es él. Pocos pueden presumir de la gran longevidad que disfruta el italiano de 62 años, que se ha convertido en parte del mobiliario en las fases definitorias de la competición de elite del fútbol europeo, alzando la “Orejona” en tres ocasiones.
Con el triunfo del Real Madrid sobre Chelsea, Ancelotti ha clasificado a las semifinales de la competición en cuatro décadas distintas como entrenador, y ese total asciende a cinco, si incluimos su carrera como jugador activo.
1980
Como jugador, Ancelotti formó parte de las grandes plantillas del AC Milan que alzaron dos Copas de Europa consecutivas en 1989 y 1990, hazaña que no se repetiría por otro cuarto de siglo hasta que el Real Madrid ganó su tercera Champions consecutiva en 2018.
1990
Casi exactamente una década después, Ancelotti volvió a semifinales de Champions por primera vez como director técnico, cuando guio exitosamente a la Juventus hasta llegar a los cuatro mejores de la competición en la campaña 1998-99, luego de tomar las riendas de la Vecchia Signora en febrero de esa temporada en sustitución de Marcelo Lippi. Los Bianconeri no mostraban su mejor nivel; sin embargo, consiguieron salvar la cara en Europa empatando 1-1 con Manchester United en la ida de su cruce de semifinales en Old Trafford, antes de caer 3-2 de local en la vuelta dos semanas después. Mientras que la Juve se estrelló y sufrió múltiples tropiezos hasta alcanzar el séptimo puesto de la tabla de Serie A, el United completó el triplete imponiéndose al Bayern Munich en la final.
2000
Ancelotti pasó ocho años a cargo del Milan entre 2001 y 2009, llevándolos a semifinales de Champions no menos de cuatro veces. Su primera incursión en dicha fase del torneo ocurrió en 2002-03, cuando los Rossoneri superaron a sus rivales de patio del Inter Milan por gol de visitante, antes de vencer a la Juventus en una final sumamente tediosa que se definió en tanda de penales. En la temporada 2004-05, el Milan despachó cómodamente al PSV Eindhoven en semifinales antes de tomar ventaja 3-0 sobre Liverpool en el primer tiempo de la final disputada en Estambul, para luego caer víctima de una de las remontadas más sorprendentes de todos los tiempos al perder en tanda de penales. Posteriormente, el Milan de Ancelotti clasificó a dos semifinales consecutivas en 2005-06 y 2006-07, con la última culminando con Ancelotti alzando el trofeo por segunda vez como director técnico, como el arquitecto de la revancha 2-1 sobre el Liverpool en Atenas.
2010
Luego que sus incursiones con Chelsea y Paris Saint-Germain redundaran en pocos éxitos en el escenario europeo, Ancelotti fue contratado por el Real Madrid en 2013 y no tardó en volver a figurar entre los cuatro mejores de la Champions. Primero, el Madrid superó 5-0 al Bayern en el global de semifinales para avanzar a la final de la edición 2013-14, en la que marcaron cuatro goles al Atletico Madrid para ganar “La Décima” Orejona, imponiendo así un récord de victorias en la competición, tardando 12 años en volver a alzar el título desde su noveno palmarés. Posteriormente, Ancelotti llevó nuevamente al equipo merengue a las semifinales en 2014-15, aunque su defensa del título acabó a manos de la Juventus, que salió victoriosa con marcador global 3-2.
2020
Requirió de siete años de ausencia y ciclos con diversos grados de éxito con Bayern Munich, Napoli y Everton. Sin embargo, el regreso de Ancelotti al Bernabéu también coincidió con la extensión de su estimado récord en semifinales de Champions League. El hito se logró oficialmente este martes, gracias a la emocionante remontada del Madrid sobre el Chelsea. El ex mediocampista también tuvo la oportunidad de demostrar que no ha perdido su toque, con una ingeniosa demostración de control del balón en la banda durante el partido.