Volvería NFL a México para el 2019
El encuentro representa el último evento estipulado antes de que finalice el acuerdo que expira el último día del 2018.
El Comisionado de la liga estuvo en la Ciudad de México el lunes por la mañana para señalar que el contrato pactado hasta el 2021 contempla que se tenga cada año un partido de temporada regular.
La NFL informó que el tercer partido correspondiente al primer contrato que celebró con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se disputará en el 2019, en el estadio Azteca.
En un comunicado de prensa, la liga indicó que el anuncio se produjo a raíz de reuniones entre el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y fue confirmado en la Ciudad de México por el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga.
“Reconozco que hubo una inexcusable mala gestión en los problemas del pasto de la cancha, que pudieron haberse atendido para evitar la suspensión del juego”, se disculpó Azcárraga en su cuenta de Twitter.
Goodell declaró en entrevista para ESPN que la sede para el partido será el estadio Azteca, porque es parte del contrato, y que buscarán que sea un gran evento. “Estamos emocionados de regresar a México”, dijo.
El directivo añadió que respetarán el contrato que tienen hasta el 2021, aunque aún falta una postura de López Obrador para confirmar la realización de los juegos.
La NFL devolverá el dinero que CPTM había pagado hasta el momento y serán los recursos que se utilicen para el partido del próximo año, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo.
En el caso del tercer partido, el pago de la anualidad se estipula que se realice en cinco partes y, hasta el momento, se habían hecho cuatro pagos con un total de 10.8 millones de dólares. El último depósito se realiza 10 días hábiles posteriores al partido (3.6 millones de dólares).
El partido entre Chiefs y Rams se cambió de sede porque la superficie delAzteca no cumplió con los estándares establecidos por la liga. En el convenio que firmaron la NFL y CPTM en el apartado seis, referente al lugar donde se realiza el evento, se lee: “El proveedor (NFL) deberá encargarse de la disponibilidad y de los costos relacionados con el lugar de los eventos,contemplando el principio que será el Estadio Azteca”.
Mientras que en el anexo A del mismo acuerdo se indica: “El proveedor (NFL) es el responsable de garantizar el lugar de los juegos y la realización de los juegos”.
En tanto, el responsable de la administración del Azteca es Grupo Televisa y la NFL podría subcontratar servicios, pero la liga era el único responsable ante el CPTM por la prestación de servicios.
El CPTM renovó el contrato por tres juegos más en noviembre del 2017 y que garantiza la realización de partidos de la fase regular del 2019 al 2021; el contrato también concluye hasta que se realice el tercer partido.
En ese segundo contrato, en el Anexo A se plantea que, al menos un juego se disputará en el 2019, y el resto se realizarán según lo determine la NFL, “uno durante cada temporada regular o dos o más durante la misma temporada campaña”, se lee.