El equipo merengue, que cedió dos inesperados empates en el Bernabéu (Osasuna y Girona) y una derrota igualmente sorprendente en Vallecas, acabó el primer tramo liguero en falso, cediendo cinco de los últimos 12 puntos disputados, por lo que se sostiene imprescindible sumar de tres en tres durante el mes de enero (Valladolid, Villarreal, Athletic Club y Real Sociedad) antes de irse al Mundial de Clubes para mantener firme su pulso con el Barça y enfocar después en condiciones su eliminatoria de Champions League ante el Liverpool.

 

LA OTRA LIGA

Dos derrotas y un empate en sus últimos cuatro partidos antes del parón afectaron el estupendo inicio de temporada de la Real Sociedad de Imanol Alguacil, capaz hasta entonces de mantener el pulso con los dos grandes.

Tercera en la clasificación, a once puntos del liderato, volverá a la Liga recibiendo a Osasuna antes de visitar al Almeria con el reto, claro, de mantener, al menos, su posición con vistas a asegurarse un puesto en la Champions del próximo curso.

A esas dos posiciones que sigan a Barça y Real Madrid aspiran igualmente en buena lógica Atlético, Athletic y Real Betis, suponiendo que Osasuna y Rayo Vallecano no puedan mantener esa aspiración y esperando a contemplar si se reengancha el Villarreal de Quique Setién, cuya realidad se verá pronto, en dos partidos consecutivos (Valencia y Real Madrid) de máxima exigencia.

SOBREVIVIR

Por abajo, entendiéndose una misión monumental que el Elche de Pablo Machín (a ocho puntos de la salvación y sin haber ganado ni un partido) pueda evitar el descenso, la pelea por la salvación se contempla muy abierta. Y choca, por fuerza, observar a todo un Sevilla FC enfrentándose a los peores fantasmas.

El cuadro andaluz, cuarto en las tres últimas campañas y que desde su último ascenso en 2001 nunca acabó la Liga por debajo de la décima posición, es hoy antepenúltimo y volverá a la competición visitando al Celta Vigo… Después de cerrar el primer tramo con una desesperante racha de cinco jornadas sin ganar, con tres derrotas y habiendo sumado solo dos de los últimos quince puntos en disputa.

El fantasma del recuerdo de aquel Atlético que no supo acostumbrarse al sufrimiento y acabó descendiendo en 2000 sobrevuela por el Sánchez Pizjuán, donde no se fijan en los resultados de los grandes y sí de otros equipos llamados a pelear en la parte baja como son Cádiz, Celta, Getafe y Espanyol principalmente.

Acabado un Mundial que dejó muchas cosas para la historia, LaLiga regresa la próxima semana al escenario con no pocas cosas que decidir. Un campeonato, otro, que se presume apasionante tras el parón y en el que se presume vital descubrir la forma en que regresarán los equipos después de un descanso de casi dos meses.