qué se puede esperar de la rivalidad Tigres-Monterrey

 

Los poderosos Monterrey y Tigres asumen protagonismo en la final de Liga MX Femenil

Desde el debut de la Liga MX Femenil en 2017, la primera división del fútbol femenino mexicano ha sido dominada cómodamente por dos equipos: Monterrey y Tigres.

Incluyendo esta temporada, los rivales de patio han aparecido en cinco de las últimas ocho finales de Liga MX Femenil. Dado que los equipos miembros de la liga son afiliados de la Liga MX masculina, no sorprende ver que organizaciones como Monterrey y Tigres, conocidos por sus fuertes inversiones, prosperen para convertirse en el centro de atención del fútbol femenino.

La paridad puede y debe alcanzarse en el corto plazo en la Liga MX Femenil, con cada vez más equipos armando proyectos con alto potencial. Sin embargo, por ahora los dos finalistas son indudablemente los dueños del primer escalón. Con ello en mente, el partido de ida que se jugará este viernes (17 de diciembre, 10:00 p.m. hora del Este) y la vuelta del lunes (20 de diciembre, 9:00 p.m. hora del Este) de la serie de campeonato serán veladas televisivas imperdibles.

Para quienes sienten curiosidad por la Liga MX Femenil, les presentamos a continuación tres razones por las cuales deberían ver los partidos decisivos de una de las jóvenes ligas más emocionantes de todo el fútbol.

La expectativa de un ambiente impresionante

Por si no se lo imaginan, tanto Monterrey como Tigres cuentan con aficiones increíblemente apasionadas. Otros equipos de la Liga MX Femenil atraen grandes multitudes, pero ninguno lo hace con tanta constancia o al mismo nivel que alcanzan los dos equipos finalistas de esta temporada.

Es cierto que el Atlético de Madrid rompió el récord de asistencia para un partido de fútbol femenino de clubes en 2019; sin embargo, los hinchas del Monterrey impusieron el récord anterior en mayo de 2018. El Monterrey perdió un reñido encuentro ante Tigres en la vuelta de la final del torneo Clausura 2018 ante un total de 51.211 asistentes al Estadio BBVA Bancomer.

Aún hay boletos disponibles (al momento de redactar la presente nota) para el partido de ida en el estadio del Monterrey donde se impuso aquella marca; sin embargo, este miércoles Tigres agotó en pocas horas la boletería para el encuentro de vuelta en el Estadio Universitario

Nos esperan momentos de genialidad futbolística

No se requiere de mucho tiempo para conseguir momentos atractivos por parte de ambos equipos. De hecho, lo único que hay que hacer es adentrarse en la ronda previa de las semifinales del torneo Apertura.

Con desventaja 2-1 en el global de su llave contra Club América tras la ida de semifinales, este golazo de Liliana Mercado en el cotejo del lunes fue apenas el primero de cuatro tantos marcados por Tigres en su asombrosa remontada en la vuelta, tras sufrir déficit 4-0.

Monterrey intentaba dar la vuelta al marcador, luego de terminar la ida con desventaja 1-0. Jugando la vuelta como local, su triunfo 2-1 se inició con una carrera de clase mundial por parte de la delantera de 18 años Aylin Aviléz, quien hizo una asistencia perfecta a Christina Burkenroad, oriunda de San Diego.

Luego de terminar con marcador 2-2 en el global, Monterrey pudo clasificar a la final gracias a su sembrado más alto en el desempate.

Al repasar estos momentos y otros innumerables recuerdos de la temporada de Liga MX Femenil, se evidencian claras señales de progreso en el fútbol femenino mexicano. Después de todo, 10 de las jugadoras que formarán parte de la final también fueron convocadas a la selección azteca que quedó invicta en dos partidos contra Canadá el mes pasado.

La plantilla que en noviembre se llevó la inesperada victoria 2-1 y firmó empate sin goles con Canadá contaba con las jugadoras Diana García (Monterrey), Yamilé Franco (Monterrey), Rebeca Bernal (Monterrey), Bianca Sierra (Tigres), Cristina Ferral (Tigres), Greta Espinoza (Tigres), Nancy Antonio (Tigres), Stephany Mayor (Tigres), María Sánchez (Tigres) y Lizbeth Ovalle (Tigres).

Influencias del norte de la frontera

No hay ausencia de representantes de Estados Unidos en esta final. La Liga MX inicialmente solo permitía la presencia en sus plantillas de jugadoras oriundas de México. Sin embargo, eventualmente abrió la puerta a mexicanas-estadounidenses en el verano de 2019.

Desde entonces, hemos presenciado jugadoras que marcan la diferencia, como es el caso de Sánchez y Sierra con Tigres, hasta convertirse en figuras ampliamente conocidas. Sánchez, nacida en Idaho, jugó con el Chicago Red Stars de la NWSL y recientemente fue cedida al Houston Dash. Sierra proviene del Área de la Bahía de San Francisco en California, y jugó en la NWSL y Europa antes de fichar por Tigres con su pareja y compañera Stephany Mayor, consideradas como las primeras atletas mexicanas abiertamente gay.

Por su parte, Monterrey cuenta con algunas futbolistas estadounidenses, entre quienes se incluyen Mónica Flores y Burkenroad. Flores, nacida en Nueva Jersey, ha sido figura clave de la defensa del Monterrey y probablemente será lateral izquierda titular en la final contra Tigres. En el caso de Burkenroad, la delantera californiana disfruta de un buen impulso, sumando gol y asistencia en la reciente victoria 2-1 de Monterrey sobre Atlas en semifinales.

Leave a Reply