Max Verstappen, el gran campeón de la nueva generación de F1
Hay una nueva camada de prometedores pilotos de F1 y esta ‘Next Gen’ está liderada por un joven de 26 años que ya apunta a una grandeza que atravesará el tiempo pasado o futuro
A pasos de gigante, Max Verstappen va por un camino cuyo destino final es un exclusivo salón: el de los más grandes de la Fórmula 1. Eso no está en discusión, su nombre será recordado.
En Qatar, con su segundo lugar en la Sprint Race del sábado, ‘Mad Max’ consiguió su tercer campeonato de Fórmula 1, uniéndose a un exclusivo club de tricampeones: Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piqut (su suegro, por cierto) y el fantástico Ayrton Senna. Sigue alcanzar los 4 títulos de Alain Prost y luego perseguir la marca de cinco de Juan Manuel Fangio. Teniendo en cuenta la ventaja técnica que tiene el Red Bull y que para 2024 y 2025 no se esperan grandes cambios técnicos, cabe pronosticar que Verstappen seguirá siendo un legítimo contendiente al campeonato y al menos en 2024, es el favorito. Estas dos marcas están a su alcance.
Sin embargo, menos claro es que Verstappen llegue o supere la marca de siete mundiales de Michael Schumacher y Lewis Hamilton –y eso suponiendo que Hamilton no logre otra corona-. Es menos claro porque a partir de 2026 la F1 será técnicamente muy diferente a la actual y ese salto técnico podría suponer que Red Bull no logre un auto competitivo y pierda su dominio tecnológico. Ya veremos…
Con tan sólo 26 años, Max Verstappen es el segundo tricampeón más joven, solo detrás de Sebastián Vettel quien a los 25 ya era tricampeón. Hagamos una breve comparativa con otros grandes nombres de la F1 y cómo se veía su carrera en F1 a la misma edad:
Lewis Hamilton
Desde su debut, Lewis Hamilton le auguraba una carrera prometedora en el ‘Gran Circo’. A la edad de los 26 años, ya podía presumir 14 victorias, 36 podios y ser el campeón de pilotos más joven de la historia de la F1 con 23 años, 9 meses y 26 días en la temporada 2008 (el récord lo poseía anteriormente Fernando Alonso en ese momento) con el equipo McLaren.
Fernando Alonso
El español ya era un piloto consagrado en el paddock. Con 24 años, 1 mes y 27 días, se convirtió en el campeón más joven en la historia de la Fórmula 1 y terminó así con la era hegemónica de Ferrari y Michael Schumacher en la temporada 2005. Repetiría otro mundial con Renault en 2006, para después marcharse a McLaren. Llegó a la edad de los 26 años con dos títulos de pilotos y constructores, como también, 18 victorias y 44 podios.
Sebastian Vettel
Hamilton y Vettel serían la generación 0 de los ‘pilotos de laboratorio’. Chicos que llegaron a F1 impulsados por grandes marcas, que los tomaron, protegieron y construyeron desde tiernas edades. Por lo tanto, marcas de precocidad y otras tantas comenzaron a ser rebasadas por estos chicos veinteañeros.
Para 2013, cuando ‘Seb’ cumplió los 26 años, ya tenía tres campeonatos del mundo. Era el ganador de Gran Premio y pole más joven en la categoría; y el más joven en ganar el campeonato (desbancando a Hamilton). Inició dicha campaña con 26 victorias y terminó con 39. Logró su cuarto y último mundial de F1.
Michael Schumacher
En 1995, año en el que Schumacher cumplió 26 años, el alemán tenía el campeonato del mundo de 1994 con el equipo Benetton-Ford. Al final de ese 1995, tenía 19 victorias de sus 91 en F1 (terminó su carrera como el piloto más ganador hasta que Hamilton le arrebató la marca), todas con Benetton. Al final de esa campaña sumó su segundo campeonato del mundo. Sólo como referencia, Max Verstappen nació en 1997, cuando ‘Schumi’ estaba en su segunda campaña con Ferrari, equipo con el que construiría la primera gran dinastía del siglo XXI en F1.
Ayrton Senna
A sus 26 años, la leyenda brasileña tenía apenas dos temporadas corriendo en la Fórmula 1. Su primer año en Toleman donde destacó el famoso segundo lugar en el GP de Mónaco de 1984, le valió para fichar con Lotus donde conoció sus primeras dos victorias en el ‘Gran Circo’. En total, el paulista sumaba nueve podios tras 31 grandes premios disputados.
Y tanto ha cambiado la F1 a lo largo de las décadas, que ni siquiera podemos comparar a ‘Mad Max’ con el ‘Maestro’ Fangio, ya que cuando Juan Manuel tenía 26 años, la F1 ni existía. Sin embargo, el argentino fue el más ganador de la F1 en cuanto a títulos hasta que Schumacher lo desbancó décadas más tarde. Y, como ya establecimos más arriba, la marca de 5 coronas no está nada lejos para Max considerando el momento técnico de Red Bull y que Verstappen es, en estos momentos, el mejor piloto de automovilismo del mundo. Sin discusión.
Otra discusión es si Max estará o ya está en la conversación entre los mejores de la historia de la categoría. ¿Es top 5? ¿Top 10?
Sus marcas de precocidad ya son leyenda –es el piloto más joven en debutar en un Gran Premio (17 años) y con la actual superlicencia es difícil que alguien tumbe esa marca. Pero no sólo debutó rápido, ganó casi inmediatamente: a los 18 años, rompiendo la marca que tenía Sebastian Vettel (21 años).
Y justamente fue a Vettel a quien desbancó del récord de victorias consecutivas: 10 triunfos para Verstappen al hilo. Seguro pasarán años para que alguien siquiera esté cerca. Michael Schumacher logró siete consecutivos en 2004, cuando claramente tuvo el mejor auto en la parrilla; Lewis Hamilton se quedó en cinco tanto en 2014 como en 2020, mientras el británico disfrutó de la dinastía que construyó junto a Mercedes.
Y no solo es velocidad bruta, Verstappen ha crecido mucho como piloto. es un piloto con todo el repertorio: velocidad pura (a una vuelta); consistente en el ritmo; físicamente resistente, inteligente y adaptable (lluvia, seco, pista rápida, pista lenta, neumáticos blandos o duros… nada lo descoloca).
Afortunadamente para nosotros le ha tocado medirse a Lewis Hamilton y, una vez que tuvo el auto, le compitió y lo venció; no entraremos en detalles sobre lo que sucedió en la polémica última carrera de 2021, quedémonos con que dos grandes se enfrentaron a lo largo de un año con autos bastante competitivos y nos dieron un temporadón.
Pero, no podemos dejarnos ir sólo por las estadísticas o, depende de que estadística tomemos será la lectura que nos deja de un piloto, Por ejemplo ¿alguien sabe quién es Lee Wallard? ¿No? Pues bien, Wallard tiene el mejor porcentaje de victorias de F1 con 50 por ciento –participó en dos Grandes Premios y ganó uno y perdió otro, en Indy 500 cuando la carrera formaba parte de la F1-. No, Wallard no puede ser una referencia, pero el piloto que le sigue sí que es una referencia: Juan Manuel Fangio
Fangio sobrevivió a la muerte, que estaba mucho más cerca en el automovilismo en su tiempo, y se fue de la F1 luego de cinco campeonatos mundiales con cuatro constructores diferentes. Tuvieron que pasar décadas hasta que Michael Schumacher rompiera la marca. Quizá Verstappen alcance al ‘Chueco’, pero, hasta el momento no ha despertado ni la empatía ni la admiración y respeto de sus pares al nivel que lo hizo Juan Manual, quien fue apodado por Stirling Moss como ‘Maestro’. Es como si Hamilton o Alonso tuviesen ese gesto para con Verstappen. ¿Ustedes lo creen posible?
Fangio es el amo de los porcentajes: ganó en el 47% por ciento de los GP’s en los que compitió, en comparación, Schumacher se quedó en 30% y Hamilton tiene 31%; Verstappen está en 27%, lejos de Fangio. Y en poles, donde se demuestra le velocidad plena, pura y bruta de un auto y piloto, la cosa es peor para Verstappen.
Fangio ganó el 57% de las poles que compitió. Verstappen, incluso con su demencial velocidad pura esta en 16% igual que Charles Leclerc, por ejemplo. Caro, ‘Mad Max’ tendrá oportunidad de mejorar su porcentaje, pero ¿qué tanto? Pues Schumacher se quedó en 22% y Ayrton Senna, el gran Ayrton amo de los sábados, en 40%. Así de bueno fue el ‘Chueco’ Fangio.
Decíamos que no todo puede ser estadística fría y sin contexto, hay ‘sensaciones’ que deja un piloto. Ayrton Senna es el ejemplo claro de porque no nos podemos atener sólo a las estadísticas cuando se trata de medir a lo mejor de lo mejor.
Ayrton Senna estuvo a punto de ganar con un Toleman un Gran Premio en condiciones climáticas que hoy pararían la carrera. Senna, en el mismo auto le sacó 1.4 segundos en clasificación, en Mónaco a Alain Prost, que para 1988 ya era campeón del mundo y un veterano. Sí, Verstappen se unió a Ayrton en el club de los tricampeones, pero Senna, más allá de sus poles, victorias o vueltas rápidas, se ha quedado en el imaginario y sigue aguantando la prueba del tiempo. No hay piloto de F1 hoy en día, que no haya encontrado inspiración en Senna.
Lo mejor que podemos hacer, es seguir disfrutando de este piloto y la dinastía que está construyendo. ¿Cuánto durará? Ya veremos. ¿Quién lo desbancará? También estará por verse. Lando Norris y Oscar Piastri son fuertes candidatos a hacerlo. ¿George Russell, Charles Leclerc? Son grandes pilotos, sin embargo, han demostrado más quiebres a nivel mental que Verstappen o el mismo Norris. O quizá el verdugo del Verstappenismo no ha debutado en F1.
Lo concreto es que Max Verstappen es un gran piloto de carreras y normalmente esos pilotos ganan. Verstappen seguirá ganando porque así son los grandes campeones… insaciables.