Rodará el balón en una nueva edición de la Champions League. Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid pondrán el acento español en esta nueva edición de la máxima competición continental, que estrena formato con la nueva fase de liguilla en sustitución de la tradicional fase de grupos.
Y es que los 36 (4 más que el año pasado) mejores equipos de Europa se medirán en esta nueva primera fase que decidirá quienes clasifican a la fase de octavos de final, quienes deben pasar a una ronda previa eliminatoria y quienes se despiden del fútbol europeo a las primeras de cambio. Más partidos, más enfrentamientos diferentes y muchos cambios en esta nueva edición de la Liga de Campeones.
Fase de liguilla, 8 partidos y una ronda previa a octavos
La nueva fase de liguilla unirá en una tabla clasificatoria a los 36 equipos participantes de la Champions, pero no será un ‘todos contra todos’ convencional. Cada equipo ha sido ya emparejado con otros 8 rivales distintos y jugará cuatro partidos en casa y cuatro fuera.
Los puntos, los goles y los enfrentamientos directos darán forma a la clasificación final al término de las 8 jornadas de la fase de grupos: los ocho primeros de la clasificación (que pueden o no haber jugado entre sí) pasarán directamente a octavos.
Los clasificados entre los puestos 9º y 24º tendrán que medirse en una ronda previa, eliminatoria y a doble partido: los 8 vencedores se unirán al resto de equipos para conformar los octavos. Los últimos clasificados de la fase liguilla, en los puestos 25º al 36º, quedarán eliminados. Esta vez sin segunda oportunidades: no habrá ‘descenso’ a la Europa League como hasta ahora.
El resto del torneo se mantiene, y se jugará también los jueves
El resto del torneo se mantiene en el formato original: octavos, cuartos y semis a doble partido y una final en un campo neutral: en el caso de esta edición, el Allianz Arena de Múnich.
Otra de las novedades tiene que ver con el calendario: la UEFA ha reservado semanas exclusivas para cada una de sus competiciones, y la Champions se disputará, además de martes y miércoles, los jueves. Además, en la última jornada todos los partidos se celebrarán de forma simultánea.