El rumor de la semana Cristiano Ronaldo en las redes sociales

 

Las redes sociales han sido una bendición para los atletas, porque les han permitido hablar con el mundo directamente. Sin filtros, sin relacionistas públicos, sin citas descontextualizadas. Solo claridad. Y alguien debería habérselo dicho al equipo que maneja las cuentas oficiales de Cristiano Ronaldo. Porque incluso después que su publicación en Instagram de la noche del martes superara los 12 millones de “me gusta”, termina despertando más preguntas que respuestas.

Con tanto rumor, tanta especulación que entran por vía de la ventana de transferencias, es normal que ambos club y jugador busquen las situaciones ideales para reaccionar. No obstante, cuando utilizan las ruedes sociales, se espera que lo haga de manera que aclare el mensaje para que se digiere sin ambigüedad. La publicación de Ronaldo falló en este aspecto.

Analicemos el caso con detalle, con el permiso de ustedes.

El suceso anterior es que el contrato de Ronaldo con Juventus, que le paga $80 millones por campaña, se vence tras la temporada. Ha sido una figura productiva y viene de su mejor campaña en la Serie A, pero también cumple 37 años de edad en febrero, razón por la cual el club no está en apuros para extender el contrato de Ronaldo.

La otra razón, claro, es que la Juve registró pérdidas financieras enormes valoradas en $300 millones a lo largo de las últimas dos temporadas. Por eso se especuló durante la primavera que, si Ronaldo estaba dispuesto a salir del club, Juventus no detendría la movida, sobre todo si pudiera cobrar un modesto precio (los medios italianos calcularon que serían $30 millones, o la amortización residual en sus libros contables). Cierto, perderían a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero se ahorrarían el costo de su salario de manera instantánea, a vez de tener que esperar hasta que se convirtiera en un agente libre en el verano, sin recibir nada a cambio.

La reacción de Cristiano fue motivada por una aparición en el programa televisivo español “El Chiringuito de Jugones” de Edu Aguirre, periodista de ese país. En la madrugada del lunes (hora local), Edu informó que Carlo Ancelotti mantenía contactos regulares con Cristiano (jugador con quien mantiene una relación “maravillosa”) y su entorno, queriendo traerlo de vuelta al Real Madrid.

Existe una razón por la cual Aguirre tenía, al menos en un principio, mayor credibilidad que el tertuliano televisivo promedio. No conozco a Aguirre en persona, pero es válido decir que él y Cristiano aparentan tener una estrecha relación. La cuenta del periodista en Instagram está repleta de fotos de ambos posando juntos. La más reciente, fechada a mediados de julio, los muestra a ambos sin camiseta en alguna especie de destino vacacional (como es obvio).

Pero hay más. ¡Edu y Cristiano celebrando el quinto Balón de Oro del jugador sobre la cancha! ¡Edu visitando a Cristiano para verle jugar con la Juventus! ¡Edu y Cristiano, abrazados para una autofoto! ¡Edu y Cristiano, juntos en Dubai! ¡Edu y Cristiano, sobre dos motos de agua de gran tamaño! ¡Edu y Cristiano, celebrando en Kiev la victoria en Champions! ¡Edu y Cristiano, cambiándose de tenis para ponerse botines de futbol junto a un gigantesco balón marrón!¡Edu y Cristiano, posando juntos en la gala de los Globe Soccer Awards de Dubai! ¡Edu y Cristiano, en lo que parece ser una fiesta de cumpleaños con temática de Spider-Man!

Incluso, Edu se parece un poco a Cristiano o, para ser más precisos, a un sujeto que intenta parecerse a Cristiano. El reportero tiene los abdominales de chocolatina, los bíceps definidos y la sonrisa de Cristiano. Por supuesto, su cuenta en Instagram se llama EduAguirre7; casualmente, el mismo número del dorsal de Cristiano.

No hay duda de que a Edu le agrada Cristiano. Muchísimo. Incluso, a veces se pone a llorar cuando habla Cristiano. Y, al menos hasta hace un mes, es evidente que (a juzgar por su Instagram) tenía mayor acceso a él que el 99.99 por ciento de la población mundial; motivo por el cual una persona razonable le tomaría en serio. Y es la razón por la cual fue un poco sorpresivo leer a Cristiano refiriéndose al “reciente episodio en España” y cómo él no puede “permitir que la gente siga jugando con su nombre”.

¿Eso significa que su amigo Edu actuó aceleradamente? ¿Acaso Edu inventó cosas o, al menos, las exageró? ¿Dejaron de ser amigos?

No lo sabemos. No lo sabemos porque su publicación en Instagram no nos dice nada al respecto. Solo sabemos que está concentrado en su trabajo, comprometido y preparado para todos los retos por venir, y que el resto son sólo habladurías. Y logra decir todo lo anterior sin siquiera mencionar al equipo para el que juega actualmente, con el cual tiene un contrato firmado hasta el 30 de junio de 2022: la Juventus.

En la tarde del martes, Ancelotti acudió a Twitter para desmentir la información transmitida en “El Chiringuito”. Expresó que Cristiano era una leyenda del Madrid y que cuenta con todo su afecto y respecto; sin embargo, aclaró que nunca se había planteado traerlo de vuelta a la plantilla merengue y que miraba “hacia adelante”. No sé si la pareja de Ronaldo, Georgina Rodríguez, cuenta con su propio equipo de redes sociales, o si ella publica por cuenta propia; aunque quizás se trate de los mismos chicos que gestionan las redes de Cristiano, porque ésta tampoco aportó mayor claridad, reaccionando a la publicación de Ancelotti con un “jajajajaja”.

Pues bien, Georgina: ¿dónde está el chiste? ¿Te reías de la idea de que Cristiano podría volver al Madrid? ¿O acaso tu risa implica que Ancelotti miente al decir “nunca me he planteado ficharle”? No lo sabemos; pero de ser lo último, entonces podemos creer por asociación que el pobre Edu Aguirre decía la verdad, ¿cierto? Entonces, Cristiano no puede haberse enfadado con él, ¿no es así? ¿O sí lo está? No tengo ni idea. Nadie tiene ni idea, con la excepción quizás de Cristiano, Georgina y sus familiares y amigos (entre quienes se incluye Edu … o quizás no).

Y si bien a Cristiano no le agrada tanta charla, es inevitable que la gente hable, simplemente por el hecho de que uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial se hará agente libre en junio próximo. No sólo eso, sino que también su club perdió más de $300 millones durante las últimas dos temporadas y él representa una porción importante de la masa salarial, devengando cerca de $80 millones al año. También se trata de una leyenda del Real Madrid, con un nexo cercano con el club (tal como el propio jugador lo mencionó en su publicación en redes) y que mantiene estrecha relación con Ancelotti.

Todo este episodio ha generado dos matrices de especulación. La primera es que existe una especie de gran diseño. Bajo este escenario, Ancelotti quiere concretar el regreso de Cristiano (probablemente como alternativa a Kylian Mbappe), la Juventus se da cuenta de que quizás es mejor recibir cierto dinero ya y reducir de forma importante la masa salarial, en vez de dejarle partir en junio a cambio de nada. Y a Cristiano no le caería mal volver al Santiago Bernabéu. Pero, como es obvio, la pandemia afectó fuertemente a todos, el luso no precisamente se fue del Madrid en buenos términos con el presidente Florentino Pérez, Mbappé sigue siendo un objetivo y por ello, hay que proceder con cuidado.

Entonces, haces que Edu ponga la idea a flotar, palpitas la reacción, permites que Ancelotti niegue todo (“vaya, ¡fue verdad en ese momento!”) y escribir una extensa publicación en Instagram en forma de carta de amor a los madridistas sin mencionar a su actual empleador en Italia. Después te sientas a ver qué reacciones generas en Madrid y Turín. Quizás haya suficientes indicios que ayuden a que todo se concrete. Quizás él y Mbappé (quien empapeló las paredes de su habitación con afiches de Cristiano cuando el francés apenas era un niño) puedan jugar juntos la próxima campaña.

¿El Real Madrid prepara algo grande?

Andrés Agulla piensa que mientras el equipo blanco vende la idea de no tener dinero para contratar, en realidad está listo para hacer grandes contrataciones.

Otro elemento que fortalece esta última teoría es la fuente: Edu Aguirre. No lo conozco, pero sí sé que cuando un periodista es tan cercano a una fuente, no tiene sentido traicionar su confianza de forma tan deliberada. Esa es la razón por la cual me inclino por creer que estaba reportando información que se le había dado, y ¿qué hay si Cristiano y Ancelotti hablan constantemente por teléfono? Pues me arriesgaré a decir que Edu conoce la situación desde el lado de Cristiano. Después de todo, es el abdomen de chocolatina de Cristiano el que aparece al lado de Edu en su cuenta de Instagram. No el de Ancelotti.

¿Es posible que hayan sacrificado a Edu para poner la idea a flotar? Pues claro. Tendría sentido, aunque mi instinto me dice lo contrario. Los muchos años que llevo cubriendo este deporte me han enseñado que, en múltiples ocasiones, las cosas no son tan calculadas como parecen y no siempre todo ocurre intencionalmente.

Y eso nos presenta al segundo escenario. Anceotti y Ronaldo siguen comunicándose por texto de vez en cuando, Edu se entusiasmó por demás en compartir la noticia, y Georgina y Ronaldo (o sus equipos de redes sociales) carecen de las habilidades necesarias para transmitir sus mensajes con mayor eficacia.

Todo lo demás se categoriza como especulación, que supuestamente es lo que más molesta a Ronaldo, y lo que su mensaje en redes sociales debió silenciar.

Leave a Reply