Conoce los fichajes más importantes del fútbol europeo en el mercado invernal

 

Conoce los fichajes mejor calificados dentro de las grandes ligas europeas en este mercado de transferencias.

La pandemia de coronavirus continúa afectando las finanzas del fútbol, pero la ventana de enero tuvo a varios clubes de principales ligas de Europa protagonizando grandes fichajes.

Los clubes de la Serie A de Italia (550 millones de euros), Bundesliga (415 millones de euros), Ligue 1 (375 millones de euros), LaLiga (295 millones de euros) gastaron mucho menos durante el verano, pero la Premier League fue grande y desembolsó 1.100 millones de euros en jugadores.

-Cifras en millones de dólares.

31 DE ENERO

Rodrigo Bentancur – $21.3m

Otro jugador fichado por la Juventus que no cumplió su promesa en el club. Bentancur fue fichado por alrededor de 9,5 millones de euros en 2017 y ahora que tiene 24 años, el club ha hecho un buen negocio para traspasarlo por más de lo que pagó, y también puede obtener otros 6 millones de euros.

El internacional uruguayo tiene una mentalidad defensiva y será una gran opción junto a Pierre-Emile Hojbjerg. Se siente un jugador al estilo de Antonio Conte y debería establecerse en Inglaterra. Aunque no es un fichaje destacado, es muy sólido.

Julián Álvarez – $20m

Álvarez es uno de los mejores jugadores jóvenes de Sudamérica, por lo que el hecho de que su cláusula de rescisión haya sido solo $20 millones fue un error de parte de River. La estrella de 22 años ha ascendido esta temporada, y River Plate estará triste de verlo partir eventualmente, pero deberían haber cobrado más dinero por el jugador que continuará en la plantilla hasta el verano.

El movimiento del Manchester City por el delantero argentino tiene sentido, ya que buscan un reemplazo a largo plazo tras la salida de Sergio Agüero. A Álvarez le gusta ser más profundo, y su físico y habilidad con el balón sugieren que encajará bien en el estilo de Pep Guardiola.

Denis Zakaria – $5.6m

Con solo seis meses restantes en su contrato, Gladbach estaba arrinconado y tuvo que dejarlo ir este enero. Sin embargo, la cifra por el traspaso es mínima para un jugador de tal calidad, y el conjunto teutón no estará contento con la forma en que se desarrolló la transferencia.

Zakaria es la definición de centrocampista defensivo y ayuda a solucionar el problema de la Juventus en el centro del campo. A sus 25 años, tiene mucho tiempo para desarrollarse. Es un negocio muy inteligente del club italiano.

Dejan Kulusevski- Préstamo

Kulusevski, de 21 años, tiene mucho potencial, pero no ha estado a la altura de las expectativas en la Juventus. El club italiano gastó 35 millones de euros para fichar al extremo del Parma en 2020.

Los Spurs necesitaban algo de profundidad y el internacional sueco tiene el potencial para marcar una diferencia real. Ha tenido problemas con la confianza, pero podría ser una buena incorporación si se le da la oportunidad de brillar.

Tanguy Ndombele- Préstamo

Ndombele fue el fichaje récord de los Spurs tras costar 62 millones de euros procedente del Lyon en 2019, pero no ha estado a la altura de las expectativas. Cayó en desgracia con José Mourinho y solo ha hecho tres apariciones en la Premier League desde la llegada de Conte en noviembre. Una tarifa de préstamo de 3 millones de euros realmente no cubre su alto traspaso.

A veces, el césped no siempre es más verde en otros lugares, y Ndombele regresa al club que lo dejó irse en reemplazo de Bruno Guimaraes. El francés de solo 25 años tiene la oportunidad de reconstruir su carrera en algún lugar en el que se sienta cómodo, con una opción de compra por 65 millones de euros, según diversos reportes.

Donny Van de Beek – Préstamo

Habiendo gastado alrededor de 40 millones de euros para fichar a Van de Beek del Ajax en 2020, el Manchester United le dio oportunidades limitadas en el primer equipo. No brilló en la liga, pero su versatilidad seguramente hubiera sido útil en la segunda mitad de la temporada. United puede arrepentirse de esto, incluso si obtuvo dinero a cambio del préstamo.

Ubicados en el puesto 16 de la Premier League, el Everton necesitaba ayuda. Como uno de los mejores centrocampistas del mundo en sus propios días como jugador, el nuevo técnico Frank Lampard es el técnico perfecto para que el internacional holandés vuelva a la normalidad. Es un movimiento decente y uno que el jugador necesitaba con urgencia.

Dele Alli – Libre

Al ser un fichaje de £5 millones en 2015, parecía que Alli no podía hacer nada mal hasta hace unos años. Entonces, de repente, su forma cayó por un precipicio, y no ha sido el mismo desde entonces. Un movimiento de préstamo hubiera sido preferible para Tottenham, pero al menos deberían poder obtener ganancias una vez que se active la cláusula de compra por £10 millones si disputa 20 juegos.

El Everton vio una oportunidad y, al igual que la llegada de Van de Beek, pudo confiar en la atracción del nuevo entrenador Frank Lampard para cerrar el trato. Alli necesita un nuevo comienzo, y si el Everton puede convertirlo de nuevo en el jugador que anotó 18 goles en la Premier League en 2016-17, será un gran negocio.

30 DE ENERO

Luis Díaz – $50m

Porto está familiarizado a fichar a un jugador a bajo precio, convertirlo en una superestrella y dejarlo ir por una gran ganancia. Pero esta vez tenían una cláusula de rescisión de 80 millones de euros en su contrato y optaron por aceptar una oferta mucho más baja. Se extrañarán sus goles y asistencias, pero Porto podría haber aguantado más.

Liverpool lo ha vuelto a hacer: una transferencia no tan alta como muchos hubieran previsto. Es posible que tengan que pagar 15 millones de euros adicionales en complementos, pero el internacional colombiano de 25 años es una incorporación de calidad y puede ayudar a quitar el peso de encima de Mo Salah, Sadio Mane y Roberto Firmino en la delantera.

Bruno Guimaraes – $46.9m

El Lyon consiguió más del doble de lo que pagó al Atlético Paranaense en enero de 2020, pero no hay duda de que extrañarán el impacto del brasileño en el mediocampo. Guimaraes es un jugador de calidad que no será reemplazado fácilmente.

Es un fichaje maravilloso para Newcastle y precisamente el tipo de jugador estrella que puede ayudar al club. Las fuentes le dijeron que Guimaraes ganará alrededor de £120,000 a la semana, cuatro veces su salario de Lyon, por lo que puede unirse por las razones equivocadas y se arrepentirá de la mudanza si Newcastle no puede evitar el descenso.

29 DE ENERO

Adama Traore

Los lobos no han visto lo mejor del extremo recientemente y, con 18 meses restantes en su contrato, el club no tardó mucho para dejarlo ir. Sin embargo, no se les garantiza ningún dinero más allá de cubrir su salario por el resto de la temporada. Si el Barcelona no ejerce la opción de compra por 35 millones de euros, los Wolves se quedarán en una situación complicada, por lo que no parece el mejor trato para ellos.

Xavi pidió más refuerzos en enero en ataque tras la lesión de Ansu Fati, y el Barcelona hizo un trato digno que no le costará mucho. El hecho de que Traoré pasara por La Masia marcó la diferencia y su estilo debería irle bien a LaLiga.

28 DE ENERO

Dusan Vlahovic – $84.5m

Vlahovic se convirtió en uno de los mejores delanteros jóvenes de Europa durante el año pasado, y la Fiorentina merece crédito por ayudarlo a florecer. El club también tomó la difícil decisión de dejarlo ir ahora, a pesar de tener 18 meses de contrato, y probablemente fue la decisión correcta.

La Juventus necesita encontrar el camino de regreso a la cima del fútbol italiano, y fichar a un jugador como Vlahovic es la forma de hacerlo. Su récord de 41 goles en 63 partidos habla por sí solo, mientras que a sus 21 años sigue en desarrollo. Una cuota de 75 millones de euros es mucho, pero, a pesar de sus dificultades financieras, el club lo ha hecho funcionar de alguna manera.

27 DE ENERO

Robin Gosens – Préstamo

Gosens se ha convertido en uno de los mejores laterales de la Serie A, con 20 goles y 14 asistencias en las dos últimas temporadas, por lo que el Atalanta no solo lo pierde, sino que lo deja unirse a sus rivales directos. El joven de 27 años se ha lesionado esta temporada, pero sigue teniendo mucha clase.

El Inter sabe exactamente lo que está obteniendo con el internacional alemán y la obligación de 25 millones de euros para ficharlo de forma permanente después de que expire el préstamo parece un trato excelente. Su llegada debería fortalecer al Inter en ataque y defensa.

25 DE ENERO

Anthony Martial – Préstamo

Manchester United no ha manejado muy bien a Martial en los últimos meses, especialmente después de que quedó claro que quería irse. Con los 26 años, el delantero debería estar acercándose a su mejor momento, pero no ha encontrado la forma en el United y es mejor que salga para tener un nuevo comienzo. United incluso tuvo que retractarse de sus demandas de una tarifa de préstamo para hacer esto.

El Sevilla tiene su mejor oportunidad en años de ganar LaLiga, y traer a Martial es un movimiento inteligente. Sí, acordaron pagar todo su salario mientras estaba cedido, pero está ansioso por demostrar su calidad y volver a encarrilar su carrera.

20 DE ENERO

Pablo Mari – Préstamo

Mari no se ha cubierto de gloria desde que llegó al Arsenal en 2020. El central de 28 años apenas ha jugado esta temporada y solo jugó 16 partidos la campaña pasada, por lo que es comprensible que el club quiera encontrarlo equipo donde tenga oportunidades. Sin embargo, su futuro a largo plazo no parece seguro.

Udinese estará feliz de haber conseguido un defensor a bajo precio para ayudarlos a tratar de revertir un mal comienzo de temporada. El club está en el puesto 14 después de cinco victorias en 21 juegos en la Serie A en lo que va de temporada y necesita volver a encarrilar las cosas. Sin embargo, es posible que Mari no sea el hombre indicado para revertir la situación.

14 DE ENERO

David Neres – $17.6m

Neres estaba destinado a convertirse en uno de los mejores extremos jóvenes de Europa después de algunas actuaciones deslumbrantes en la Champions League. Pero, con Mohamed Daramy y Steven Berghuis, Ajax no vio la necesidad de mantenerlo en su plantilla. Sin embargo, la tarifa de 15 millones de euros que obtuvieron fue mucho menor que los 40 millones de los que se habló hace unos años, por lo que tal vez lo mantuvieron durante demasiado tiempo.

Ahora con 24 años, el brasileño necesita un nuevo comienzo, y el equipo más importante de Ucrania puede ofrecerle eso. Son bien conocidos por hacer sentir a los jugadores brasileños como en su casa y sus habilidades seguramente iluminarán la liga.

Jesús Corona – $5m

El internacional mexicano ‘Tecatito’ había dejado claro que no iba a firmar un nuevo contrato en el Porto, por lo que lo mejor que podía hacer el club era venderlo en enero. El polivalente extremo anotó 31 goles y dio 69 asistencias en 286 partidos con el conjunto portugués, por lo que se le echará de menos.

El técnico del SevillaJulen Lopetegui, dirigió a Corona en el Porto y priorizó su fichaje. La tarifa es mínima para un internacional experimentado que puede jugar por las bandas o como lateral. El Chelsea y algunos otros clubes más grandes habían mostrado interés, por lo que el equipo de LaLiga hizo bien en ficharlo.

Nani – Libre

Venezia ganó el ascenso a la Serie A por primera vez en 19 años esta temporada, y ya se ha propuesto hacer algunos fichajes de renombre. La ex estrella del Manchester United y del Orlando CityNani, sigue al mediocampista del Bayern Múnich, Michael Cuisance, al club en lo que solo puede verse como un golpe de estado. Venezia tendrá una batalla contra el descenso en sus manos, pero ahora tiene dos jugadores de calidad para ayudarlos. Nani tiene 35 años, pero demostró en la MLS que aún puede causar impacto.

13 DE ENERO

Chris Wood – $34m

Una tarifa de 34 millones, que supuestamente era su cláusula de liberación, es bastante buena para un hombre de 30 años. Wood ha alcanzado cifras dobles de goles en la Premier League durante las últimas cuatro temporadas, y el club no quería verlo partir. Especialmente para un club que probablemente también esté involucrado en la batalla por el descenso.

El Newcastle necesitaba un delantero tras la lesión de Callum Wilson y pagó lo que hacía falta. Sí, probablemente sea demasiado, pero el internacional de Nueva Zelanda tiene un buen historial y una excelente habilidad aérea, lo que debería permitirle aprovechar al máximo los centros de las Urracas.

Lucas Digne – $34m

Digne se peleó con el jefe del Everton, Rafael Benítez, y su última aparición con el club fue el 1 de diciembre, por lo que no fue una sorpresa verlo mudarse en enero. La forma en que terminó su etapa en el Everton no fue buena para las relaciones públicas del club, y de todos modos resultó innecesaria cuando Benítez fue despedido a mediados de enero tras una derrota por 2-1 en Norwich.

Villa consiguió un jugador que cuenta entre sus antiguos clubes al PSG y al Barcelona. El lateral izquierdo sin duda aportará una dimensión extra a la defensa del Villa, y es otro fichaje astuto.

11 DE ENERO

Philippe Coutinho – Préstamo

“Dice mucho de él que quería irse para tener más minutos”, dijo el entrenador del Barcelona, Xavi. “Le han reducido el sueldo. Es un gran profesional, y quiere triunfar. Estaba luchando aquí, y ha buscado una solución”. Todo muy bien, pero este fichaje ha sido un desastre. Coutinho llegó por 160 millones de euros en 2018 y ha tenido problemas desde entonces. El Barça aún está pagando la mayor parte de su salario, lo que no ha ayudado mucho a su situación financiera.

Es una situación de ganar-ganar para el Villa. El internacional brasileño ha demostrado con el Liverpool que puede desempeñarse en la Premier League, y ahora está trabajando con su ex compañero Steven Gerrard. El jugador de 29 años llenará un vacío creativo para el club, y tienen la opción de ficharlo por 40 millones de euros si quieren, o pueden enviarlo de regreso al Barça.

7 DE ENERO

Kieran Trippier – $16.3m

Trippier ha sido una pieza clave en la defensa del Atlético y lo ayudó a ganar el título de LaLiga la temporada pasada, pero claramente el club no iba a interponerse en su camino dado su deseo de regresar a Inglaterra. Donde el Atlético pierde puntos es que lo había valorado en 40 millones de euros (su cláusula de rescisión) y parece que aceptaron una tarifa mucho menor.

Después de su adquisición respaldada por Arabia Saudita, Newcastle tiene dinero para gastar y lo han hecho bien para conseguir un jugador probado a bajo precio. Trippier tiene 31 años, es internacional con Inglaterra y conoce bien al entrenador Eddie Howe, por lo que debería adaptarse bien. Definitivamente han fortalecido tanto la defensa como su ataque con Kieran.

Ainsley Maitlns-Niles – Préstamo

Maitland-Niles es el tipo de jugador versátil que a todos los equipos les encanta tener, ya que puede jugar en varias posiciones: lateral o mediocampista central. El entrenador del ArsenalMikel Arteta, logró persuadirlo para que se quedara el verano pasado, pero luego realmente no le dio una oportunidad en el costado, por lo que no sorprende que se vaya. Otro préstamo es un buen movimiento a corto plazo, pero su futuro a largo plazo sigue siendo inseguro.

La Roma puede ofrecerle los minutos que quiere, pero será interesante ver cómo se desempeña con el técnico José Mourinho. Sobre el papel no parece la pareja perfecta, pero Maitland-Niles tiene algo que demostrar y su paso por la capital italiana podría beneficiar a ambos clubes.

3 DE ENERO

Ferran Torres – $55m

Poco más de un año después de fichar al delantero español procedente del Valencia por unos 23 millones de euros, el City optó por traspasarlo por más del doble de esa tarifa. Pep Guardiola tiene una gran cantidad de jugadores de ataque en su posición, pero parece una decisión extraña dejarlo partir a mitad de temporada. Además, a sus 21 años, era un jugador que podría haber representado el futuro del club.

Con una deuda de 1.400 millones de euros, es interesante cómo el Barça logró reunir 55 millones de euros para gastar en un jugador. Evidentemente vino de un préstamo bancario, que es un camino que tomaron espectacularmente mal cuando ficharon a Antoine Griezmann por 120 millones de euros del Atlético de Madrid en 2019, parece una apuesta. Gran jugador, pero ¿vale la pena en medio de los problemas financieros del Barça?

Ricardo Pepi – $20m

FC Dallas: 9 (A-)
FC Augsburgo: 9.5 (A)

Han sido 12 meses de locura para Pepi. Trece goles en 31 apariciones en la MLS con Dallas y una convocatoria a la selección nacional masculina de EE. UU. que lo vio marcar tres goles, todos en las eliminatorias de la Copa Mundial, en siete apariciones. Dallas lo extrañará, pero $20 millones serán de gran ayuda y no pudieron negarle la oportunidad de brillar en Europa.

Augsburg está acostumbrado a vivir en la mitad de tabla de la Bundesliga. Terminar en quinto lugar en 2014-15 fue una anomalía, y las batallas por el descenso son la norma en lugar de presionar por jugar en Europa, lo que hace que sea aún más increíble cómo han contratado al joven de 18 años. Los informes lo vinculan con Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Bayern y, más recientemente, Wolfsburg. Pero Augsburgo se impuso y debería desarrollarse bien con los minutos que jugará.

Leave a Reply