Checo Pérez, a olvidar la pesadilla de Montreal y enfocarse en retomar el paso

 

Todos los pilotos tienen algún fin de semana desastroso, infausto y para el olvido. El de Sergio Pérez en 2022 fue el del Gran Premio de Montreal porque nada le salió al mexicano de Red Bull. Ahora lo que le queda es olvidar su desventura en tierras canadienses y concentrarse en retomar el paso que llevaba.

Desde el viernes que el equipo puso en la pista el auto número 11, las cosas caminaron en reversa para Checo Pérez. Los ingenieros y el piloto tapatío tuvieron muchos problemas para encontrar la puesta a punto del monoplaza tanto en seco como en mojado y sesión tras sesión se notó que Pérez no tenía el paso suficiente para pelear por la victoria.

El sábado, como ya todos sabemos, Checo Pérez chocó durante de la calificación. Un verdadero infierno acuático para el que todavía es el sublíder del Campeonato de Pilotos por detrás de Max Verstappen.

Partir desde la posición 13 ya era un handicap considerable, pero con un auto como el RB18 parecía muy asequible remontar hasta posiciones de podio. La realidad fue otra y pegó una cachetada a Checo cuando a solamente nueve vueltas de iniciado el GP de Canadá el monoplaza se rindió por fallas en la caja de cambios.

¿Pudo haber sido el abandono de Checo Pérez algo relacionado con el golpe del sábado? Es muy poco probable. Simplemente fue uno más de los problemas de fiabilidad que sufre Red Bull con sus autos, los cuales ya le han costado un par de retiros por piloto en esta temporada.

Un fin de semana para el olvido nunca tiene un buen momento para llegar, siempre es un bajón emocional y competitivo, pero Checo Pérez debe absorber los daños y rescatar lo que sirva para las 13 carreras que restan en la temporada.

Lo bueno para Checo Pérez es que a pesar de irse en blanco es aún el sublíder del serial con 129 puntos. Lo malo es que su compañero de equipo, Max Verstappen le saca ahora 46 puntos y que tiene a Charles Leclerc en los espejos con a tres unidades, incluso a George Russell a 18 y Carlos Sainz a 27.

Al menos, su punto de partida en tabla es el mismo de cara al próximo Gran Premio que será en Silverstone, Inglaterra del 1 al 3 de julio.

No hay piloto que no cometa errores ni autos que nunca fallen, pero sí debe trabajar el lado del garage que atiende a Checo Pérez para recuperar el ritmo que tuvo hasta Bakú y es primordial que Red Bull acabe con sus problemas de fiabilidad, porque a pesar de que sus pilotos han ganado 7 de los 9 Grandes Premios celebrados y su ventaja en el Campeonato de Constructores es considerable (304-228) sobre Ferrari, un auto que falla es el peor enemigo.

Es justo decir que no sólo Red Bull ha sufrido por abandonos, Ferrari lo ha padecido con sus dos pilotos recientemente como en el doble retiro en Azerbaiyán y el de Leclerc en Mónaco.

Todos los equipos de la Fórmula 1 están en el primer año de un auto de nueva generación para el cual, en su mayoría tuvieron muy poco tiempo de desarrollo, que además se vio afectado por el reglamento de tope de gastos. Eso se ve incluso en poderosas organizaciones como Mercedes o McLaren, que parecen haber concebido modelos fallidos para 2022 en su interpretación de las reglas para la construcción de los monoplazas.

Al final, lo que queda en la tabla son cero puntos para Checo Pérez en Montreal y eso le duele, sobre todo cuando estaba en una racha que lo llevaba a transitar muy cerca y hasta mejor que Verstappen. Una seguidilla de buenos resultados que lo posicionaron como contendiente al título.

Ahora, su apellido deberá ser “consistencia” y su cotidianeidad los podios. Checo Pérez vive el mejor momento de su carrera en la F1 y retomará el paso. En una temporada de 22 carreras con autos nuevos y con la competencia de gran nivel que hay, es prácticamente imposible no tener un fin de semana de pesadilla, me atrevería a decir que todos los pilotos tendrán uno.

A Silverstone, Red Bull llevará actualizaciones para sus autos. Es un Gran Premio especial y escenario propicio para que Checo Pérez regrese al festejo con espumante italiano (que no es champaña en la F1, ya que Ferrari Trento es ahora el vino del podio). La fuerza mental del piloto de Guadalajara es mucha y su madurez como atleta no está en duda, esas dos herramientas y el trabajo en la fábrica lo traerán de vuelta.

Leave a Reply