Canelo Alvarez derrota a Berlanga y retiene el titulo supermediano
Canelo Álvarez derrotó por decisión unánime a Edgar Berlanga para retener el campeonato unificado de peso supermediano.
Las Vegas – Al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez no le alcanzó la gasolina para noquear y tuvo que conformarse con una victoria por decisión unánime sobre el estadounidense de origen puertorriqueño Edgar Berlanga para retener sus fajas supermedianas de la AMB, OMB y CMB este sábado en la T-Mobile Arena de esta ciudad.
Los jueces votaron 117-110, 118-109 y 118-109 a favor del peleador azteca, que levantó en varias ocasiones a gran parte de los 20,312 fanáticos que repletaron la arena, aunque no pudo ponerle la guinda al pastel.
“Lo hice bien. ¿Qué van a decir ahora? Dijeron que no peleo con peleadores jóvenes, señaló Álvarez. “Siempre hablan, pero soy el mejor peleador del mundo”.
El combate arrancó caliente. Parecía una pelea callejera, con ambos protagonistas intercambiando palabras y golpes ilegales que obligaron al réferi a advertirles con rudeza.
“Me enojé un poco con sus tácticas, pero soy mexicano”, explicó Canelo que de esta manera obtuvo su décima victoria titular en o alrededor del fin de semana del Día de la Independencia de México y mejoró su récord global a 62-2-2, 39 KO’s. “Mi experiencia y mi talento marcaron la diferencia”.
A la altura del tercer round, una izquierda en pleno rostro de Berlanga anticipaba el principio del fin, pero el peleador puertorriqueño logró superar el conteo y no volvió a verse en peligro de perder por la vía rápida.
“Cuando lo derribé, quería pelear con inteligencia”, reconoció el mexicano que luego añadió “escuché a Eddy Reynoso, boxeé y di un gran espectáculo para mi gente”.
Y sí, eso hizo Canelo. Boxear, apoyarse en su cartera de combinaciones de golpes para entrarle por todos los frentes al retador. Lo llevó a la escuela, un monólogo que, por momentos, hizo recordar aquella pelea en septiembre de 2013 cuando un joven Canelo no tuvo argumentos para frenar al estelar veterano Floyd Mayweather Jr.
Con este resultado, el púgil llegó a 22 triunfos en peleas de título mundial en 25 presentaciones (un empate y dos derrotas) y sobrepasó a Marco Antonio Barrera (21 éxitos) como el tercer mexicano con más victorias en combates titulares. Julio César Chávez (31) y Ricardo “Finito” López (25) ocupan los puestos 1 y 2.
Acerca de pelear en un día tan especial para su país, Canelo comentó en el centro del ring posterior al combate: “Significa mucho pelear en este día. Es un honor representar a mi país en este día”.
Del lado opuesto de la esquina, Berlanga no desentonó. Hizo lo que pudo. Usó su jab para incomodar al campeón, y lanzó buenos rectos de derecha, pero nunca pudo ponerle en aprietos. Al menos evitó perder por la vía del nocaut.
“Estoy enojado ya que yo soy un ganador nato”, dijo Berlanga que debutaba en una pelea titular. “Me enfrenté a una leyenda esta noche y di lo mejor de mí para representar a Puerto Rico”.
“Somos boxeadores e intentamos desbalancear a nuestro oponente. Absorbí su mejor golpe y a partir de ahí yo supe que podía absorber sus golpes y devolverlos a la misma vez. Pude haber lanzado muchos más jabs, pero estaba dentro del cuadrilátero con una leyenda”.
“Le dije a Canelo que él era mi ídolo y que lo considero un ejemplo a seguir desde que yo era niño. Me sentí mal por el rencor que había al conocernos, y me gustaría agradecerle por esta oportunidad”, finalizó Berlanga, quien vio caer su palmarés invicto: 22-1-0, 17 KO’s.