ausencias de Jiménez y Chicharito ponen a Alan pulido hasta arriba

 

LOS ÁNGELES — Dicen en Brasil: “El que no tiene perro, caza con gato”. Gerardo Martino se ha quedado sin su lobo cebado de gol, Raúl Jiménez. Su otra opción es un jugador que “no está vetado”, pero sigue bajo veto, Javier Hernández.

Desdeñado Santiago Ormeño por el técnico de la Selección Mexicana, y con su ilusión, Rogelio Funes Mori, muy venido a menos, ha tenido que recurrir a Alan Pulido y a Henry Martín para las aventuras en puerta: Liga de las Naciones y Copa Oro.

Su tercera opción implica tapar un hoyo destapando otro: habilitar a Hirving Lozano como eje de ataque, lo cual lo obliga a modificar tres posiciones en la cancha para darle eficiencia al equipo. Y eso, a Martino no le agrada.

Alan Pulido, con cinco goles en esta temporada de la MLS, con todas las licencias que dan los defensores de esta liga, es en perspectiva, por ritmo de juego, el número uno en la escuálida lista de opciones para Gerardo Martino.

Al menos, el jugador tamaulipeco ha mostrado –verbalmente–, absoluto compromiso e ilusión por consolidarse con el Tri y se ha ofrecido incluso para jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mundialista en Brasil 2014Pulido entiende la obligación que azuza al Tri en las competencias inmediatas, especialmente, en las eliminatorias mundialistas hacia Catar 2022.

“La Selección Mexicana siempre está bajo presión por su nivel de competencia y obviamente nuestro objetivo es ganar la Liga de Naciones. Personalmente, ésta es una gran oportunidad para mí y es un año importante para todas las competiciones internacionales. Espero tener un impacto y ser tomado en cuenta para el próximo Mundial”, ha enfatizado Pulido ante los medios.

“Espero ir a la Copa Oro y los Juegos Olímpicos”, subraya, marcando después preferencia por la gesta deportiva de Tokio. “Me dejó un mal sabor no estar en Londres”, donde el Tri conquistó la medalla de oro ante Brasil.

Sin embargo, ha aclarado que la etiqueta de sustituto no le agrada. Asume que hay diferencias entre la forma de jugar con los otros candidatos a la Selección Mexicana.

“No lo veo como reemplazo (de Jiménez y Chicharito), cada jugador tiene diferentes habilidades, diferentes cualidades. Se me hace otro llamado que para mí es muy importante y es por el buen rendimiento que tengo en la MLS. No es casualidad que me llamen, el año pasado me fue bien y este año voy pasando por un buen momento”, declaró Pulido.

Ciertamente, su pasado lo persigue. Desde su debut con Tigres, insinuó su capacidad como goleador. Lamentablemente, su forma de ser chocó con Ricardo Ferretti. “Tarda 15 minutos peinándose el copetito”. Sin embargo, el entrenador brasileño le dedicó más tiempo que a cualquier otro novato felino. Lo quería como a un hijo, y lo abandonó como a cualquier hijastro.

Alan Pulido se reveló contra Tigres. Decidió emigrar a Europa después del Mundial de Brasil. Lo hizo desafiando a la institución felina y asesorado por su promotor. Sin pena ni gloria pasó por el Levadiakos y el Olympiacos en sus casi tres años en la SuperLiga de Grecia.

Su vida ha estado llena de peculiaridades y momentos extraños. Desde la forma en que su teléfono fue hackeado y se revelaron fotografías y video extravagantes, hasta un secuestro en mayo de 2016, que en medio de las convulsiones políticas de Tamaulipas, provocó más especulaciones que un esclarecimiento final de los hechos.

Implacable ante sus ex Tigres en la Final del futbol mexicano, terminó marcando los goles clave para la coronación de Chivas, polémica, además, por la miopía absoluta del árbitro Luis Enrique Santander, al no marcar un penalti a favor de los felinos en el último minuto de juego.

Con el Guadalajara sería campeón de goleo, y cuando esperaba una jugosa ampliación de contrato, y haciendo presión con el argumento de que había interés de otros equipos mexicanos y de Europa, al final, Chivas decide darle carta abierta para buscar otro destino, y termina recalando, no en Europa, no en Monterrey, ni Cruz Azul ni Santos, sino en la MLS.

Su primer año en la liga estadounidense no fue lo deseado. Las lesiones lo fueron marginando. Jugó 12 de 21 partidos posibles en la temporada regular, con seis goles y cinco asistencias.

Este 2021, tiene mejores augurios. Suma cinco anotaciones en las ocho fechas del torneo y el fin de semana pasado fue determinante para la voltereta de Kansas City sobre Houston Dynamo.

Con 30 años recién cumplidos, Alan Pulido entiende que vive el último tramo de su carrera para aspirar a ser constante dentro de la Selección Mexicana. Su llegada a Kansas City implicó un reajuste total en su vida. Quedaron atrás los escándalos por fugas nocturnas, accidentes automovilísticos y escándalos menores.

Incluso, para este 2021, ha hecho un trabajo agregado para fortalecer el tronco superior, a sabiendas de que el nivel físico de la MLS lo exige por encima del futbol mexicano, al cual espera regresar en el futuro. Allegados al futbolista en Tamaulipas, aseguran que Alan Pulido quiere retirarse en Tigres, posibilidad que se abre aún más con la llegada de Miguel Herrera en lugar de Ricardo Ferretti.

Por lo pronto, las circunstancias le ofrecen una tan magnífica como inesperada oportunidad en un corto lapso: la Liga de las Naciones, la Copa Oro, y si convence a Gerardo Martino, incluso acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Leave a Reply