Conoce a las jóvenes promesas de las ligas europeas

 

BARCELONA — Cuando la era de Leo Messi y Cristiano Ronaldo se acerca a su final empiezan a multiplicarse por detrás nombres de futbolistas llamados a ocupar su trono. No parece, hoy por hoy, que haya uno o dos jugadores que se destaquen de manera tan sublime como el argentino y el portugués pero si se entiende que los cracks del futuro, que ya llaman a la puerta, están asegurados.

El primero que apareció en escena fue Kylian Mbappé, en una eclosión supersónica y que le condujo a conquistar el Mundial de Rusia con la selección francesa y convertirse en estrella del PSG, rivalizando con un Neymar cuya carrera, monumental, no ha alcanzado para rivalizar con los dos elegidos de la última década y que ya se siente, incluso, amenazado por los que vienen.

Junto a Mbappé ya tuvieron su llegada a la élite Marcus Rashford o Gabriel Jesús, pero a partir de ahí se han multiplicado los que alumbran para ocupar el escenario. Son Ansu Fati o Phil Foden, Jadon Sancho y Pedri, Erling Haaland o Eduardo Camavinga… Jóvenes de una calidad incuestionable y que ya han dado muestra de tener el futuro asegurado en la élite del fútbol mundial.

PEDRI

Nacido futbolísticamente en la cantera canaria, antes de fichar por Las Palmas en edad juvenil pasó una inverosímil prueba por el Real Madrid… Que decidió no apostar por él después de verle en acción durante tres días de febrero bajo la nieve. A partir de ahí, ya siendo jugador del equipo amarillo, Toni Otero, secretario técnico del club, llamó a José Mari Bakero para ponerle sobre la pista, avisándole de la calidad del chaval y el Barça no perdió el tiempo.

Un fichaje de apenas 5 millones de euros que pueden llegar a ser los 25 mejor invertidos de los últimos años condujo a Pedri a Barcelona, comenzando la pretemporada con la duda de si se quedaría en la plantilla de Ronald Koeman y que ha desembocado en una realidad soberbia.

Pedri se ha ganado no solo la confianza del entrenador antes de llegar a la mayoría de edad, sino que ha apartado del plano a Coutinho y se ha convertido en una de las referencias de un Barça en plena renovación. Hay quien lo considera el definitivo sucesor de Iniesta; hay quien le contempla como el crack español de los próximos años. Nada está vetado para un mediapunta con alma de estrella…

ANSU FATI

Una repetición de lesiones, de casualidades, aceleraron la eclosión de Ansu Fati al comienzo de la pasada campaña. Messi cayó lesionado en agosto de 2019 en su primer entrenamiento de pretemporada y Luis Suárez y Ousmane Dembélé cayeron lesionados en el primer partido de Liga, en San Mamés. Entre la convicción y la obligación Ernesto Valverde le puso en el plano… Y el joven canterano tomó a bocados aquella oportunidad.

Todo ha ido muy deprisa desde entonces en la carrera de Ansu Fati, quien pasó de tener en duda su permanencia en el Barça durante el verano de 2019 a ser en este comienzo de 2021, cuando está lesionado, una de las figuras marcadas en mayúscula por los responsables deportivos del Camp Nou.

Convertido en la única noticia positiva del pasado curso, nadie duda que será uno de los delanteros de referencia en el club, en España (ya es internacional) e incluso en el concierto mundial. Rápido por las bandas, excelente acelerador y de remate fácil, sus goles y rendimiento le catapultan al escenario.

ERLING HAALAND

Hijo de Alf-Inge Håland, defensa noruego que hizo carrera en la Premier League en la década de los 90, comenzó a despuntar en Noruega, en el Bryne, con el que debutó a los 15 años en el primer equipo.

Descartado por el Hoffenheim en 2016, un año después pasó al Molde dirigido por Solskjaer y tras unos inicios discretos explotó en la temporada 2018-19, saltando a la fama por marcarle 9 goles a Honduras durante el Mundial Sub’20 y colocándole en un escenario del que ya no se apartaría.

Aquello provocó que por medio de su nuevo agente, Mino Raiola, fichase por el Salzburgo en enero de 2019 y que después de marcar 29 goles en 27 partidos durante un año el Borussia Dortmund se lo llevase a la Bundesliga por 45 millones de euros (entre precio de traspaso y comisiones) ante la pasividad de los clubs grandes.

Esa pasividad es de la que tanto se arrepienten ahora que con el club alemán se ha destapado como el goleador de moda, sumando 35 tantos en 34 encuentros, batiendo records de toda índole y pasando a ser considerado el futbolista más seguido por esos clubs que no atendieron a sus capacidades cuando su precio era mucho menor a los 75 millones de euros que marca una cláusula de salida del Borussia… a los que habrá que añadir no menos de 25 en comisiones entre su agente y su padre.

PHIL FODEN

Representa la otra cara de la moneda en un Manchester City que siendo el club que más invierte en el mercado de fichajes también mima a su propia cantera. Foden nació en las cercanías de Manchester, en Stockport, y entró a los cuatro años en la academia del City, pasando por todas sus categorías inferiores hasta que en noviembre de 2017 Pep Guardiola le dio la alternativa en el primer equipo, en un duelo de Champions frente al Feyenoord.

A partir de ahí la figura de este mediocampista menudo y dotado de una calidad soberbia con el balón fue tomando protagonismo en los planes del entrenador catalán, que durante las dos útimas temporadas le ha ido cuidando, sin darle todo el protagonismo pero sí el suficiente para que se destaque como una de las estrellas del futuro del equipo, después de evitar una salida que en llegó a temerse en Manchester.

JADON SANCHO

Nacido en Londres, dio sus primeros pasos en el fútbol base de Watford hasta que en la primavera de 2015 el Manchester City lo reclutó para su academia, siendo considerado una de las mayores promesas del club… con el que, sin embargo, nunca llegó a debutar oficialmente con el primer equipo.

En el verano de 2017, enfrentado con el club por su renovación, fue traspasado al Borussia Dortmund por 7,8 millones de euros, firmando un contrato hasta junio de 2023 que hoy por hoy se duda vaya a cumplir, siendo relacionado de manera insistente con el Manchester United.

Segundo delantero o mediapunta por banda, Sancho es considerado un futbolista de excelsa calidad técnica, con gran visión de juego, muy peligroso en el uno contra uno y de gran remate para estar entre los elegidos de los próximos años.

EDUARDO CAMAVINGA

Nacido en Angola, llegó a Francia siendo apenas un bebé, huyendo sus padres de la guerra que asolaba su país, y se incorporó a la academia del Rennes en 2013, con el que debutaría a los 15 años para convertirse en el jugador más joven en actuar con el primer equipo.

Mediocampista de creación, considerado el jugador con más talento de su generación en el país, siendo un niño jugaba de delantero y luego pasó a ser defensa, por lo que en su actual posición domina todos los secretos del juego colectivo, dando cuenta de una polivalencia excepcional, ya sea como líder del juego de ataque, dotado de una gran visión de juego y disparo, o a la hora de presionar en defensa.

Con 67 partidos con el primer equipo del Rennes a sus espaldas y bajo contrato hasta junio de 2022, su nombre ya ha sido relacionado de manera continuada durante los últimos meses con el Real Madrid, que ve en Camavinga al líder de futuro en el club, sucesor ya sea de Modric o de Kroos en los planes de Florentino Pérez y contando con el apoyo indisimulado de ZIdane.

 

Leave a Reply